Entonces, el riesgo es un evento incierto que puede tener un impacto negativo o positivo
Pensemos en el riesgo de un aumento del tipo de cambio… el exportador analizará el riesgo con impacto positivo, mientras que el importador tendrá un riesgo con impacto negativo en sus finanzas.
El futuro es incierto, pero una de las características que distingue al ser humano del resto de los seres vivos es la capacidad de “predecir” el futuro y actuar en consecuencias.
Bien sabemos que esta “capacidad” es relativa y una de los sesgos que tenemos como especie, es el proyectar la vida como si no fuera a cambiar. Sumado a esto, en general nos cuesta mucho pensar en cuestiones negativas que puedan suceder, más aún cuando estamos en calma.
Una vez nuestro negocio / proyecto está en marcha, difícilmente nos imaginemos un contexto negativo, como también obviamos ver cambios que puedan impactarnos positivamente.
Esto es por lo que debemos siempre estar en permanente alerta para torcer esta tendencia y poder prepararnos ante las circunstancia inciertas del futuro, seas cuales fuesen y garantizar mejores opciones.
- Definiciones de impacto / probabilidad
Como dijimos el riesgo es un evento incierto que tiene uno o varios “impactos”, lo cual es importante determinar y es más sencillo, en general, de calcular y definir.
Por otra parte es necesario establecer la “probabilidad” de ocurrencia, para lo cual es importante determinar cuántas veces ocurrió este impacto efectivamente y cuántas veces pudo haber ocurrido.
Mientras más información tengamos al respecto, mejor será nuestra gestión de impacto probabilidad.
- Prioridad y Urgencia
Una vez inmersos en la descripción de riesgos, seguramente veremos un número de situaciones que nos abrumarán, lo que implicará necesariamente tomar decisiones de priorización. Este es un punto muy importante de la gestión de riesgos.
Necesitamos decidir sobre qué trabajar y qué dejar para más adelante.
Un punto importante es la determinación de los impactos, lo que nos ayudará a hacer una mejor priorización.
Seguramente, ante un mayor riesgo o probabilidad, tenderemos a brindar una mayor priorización a éstos impactos.
Como ambos se potencian recíprocamente, la relación entre ambas definiciones mediante la una multiplicación de sus factores, tendremos a través de ese producto una referencia, la cual nos permitirá tomar definiciones respecto a prioridades.
Una cuestión fundamental, es el nivel de conocimientos que tenemos respecto a los impactos y las probabilidades de ocurrencia de los mismos. Esto nos obliga a no sólo interiorizarnos de diversos temas, sino buscar ayuda en expertos que nos permitan visualizar mejor las distintas vías de opciones.